Río Negro establece canon para uso del agua en hidroeléctricas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó este jueves una ley que permite cobrar un canon por el uso del agua para la generación de energía en represas hidroeléctricas. Esta medida fue aprobada por la Legislatura provincial y marca un avance importante para la provincia.

Esta ley le da un marco legal definitivo a un logro histórico. No se trata solo de recursos económicos; es defender nuestros derechos y hacer cumplir nuestra Constitución”, afirmó Weretilneck al presentar la normativa. Esta legislación es un paso significativo que busca equilibrar el uso de los recursos hídricos en beneficio de la provincia.

Desde el gobierno provincial subrayaron que esta normativa no solo se trata de una propuesta, sino de un reconocimiento de las aportaciones que Río Negro ha hecho a la energía del país durante décadas, sin recibir una compensación justa. “Los ríos rionegrinos aportaron energía al desarrollo nacional, pero la Provincia no recibió lo que realmente le corresponde por este recurso estratégico”, señalaron.

La situación comenzó a cambiar gracias a las negociaciones entre Río Negro y Neuquén con el Gobierno Nacional sobre la renovación de las concesiones hidroeléctricas. Esta ley consolida ese avance y garantiza una parte del canon: equivale al 1% de la energía comercializada por las concesionarias en favor de Río Negro, dentro de un esquema total del 2% que se reparte en partes iguales con Neuquén.

A inicios de junio, la Legislatura aprobó el proyecto por mayoría. La ley reafirma el reconocimiento de las concesiones hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Limay, Negro y Neuquén, donde se estableció este canon del 2% por el uso del agua. La iniciativa también actualiza el marco normativo de la provincia para alinearse con los contratos de concesión más recientes.

Es importante destacar que esta medida no crea un nuevo cargo, sino que respalda legislativamente el reconocimiento económico por el uso de los recursos hídricos en la generación hidroeléctrica.

Aprobación

Néstor Pérez, superintendente general del DPA, explicó que el propósito de este proyecto es “ordenar y dar coherencia al marco legal actual”. La compensación por el agua ya estaba incluida en los contratos de concesión y ahora se refleja en la legislación provincial.

Pérez también subrayó que el reconocimiento de los recursos hídricos provinciales fue uno de los ejes clave durante las negociaciones de renovación de las concesiones. “Desde la reforma constitucional de 1994, el agua es un recurso de dominio provincial. Trabajamos para que este principio se vea reflejado en los nuevos contratos, logrando así establecer este reconocimiento económico para ambas provincias”, concluyó.

Botão Voltar ao topo